Nuestra primera exposición como universitarios
El pasado martes 26 de octubre, fuimos el primer grupo en llevar a cabo una exposición en clase.
Éramos los primeros en exponer de toda la clase, pero también nuestra primera exposción como universitarios. Ello originó muchos nervios porque era algo nuevo para nosotros; subir allí, en esa tarima y soltar un tema de una manera diferente. No se trataba de soltar un selmón, sino de que tuviesemos la atención de nuestros compañeros y que aquello no fuese monótono. Esta manera de exponer el tema nos la explicó el profesor 4 dias antes de la exposición, en tutoría, lo cual eliminó de nuestras cabezas lo ya preparado.
Pues ya está, dijo Mario, vamos hacer algo diferente para una exposción, una foto de grupo.
Nos pusimos a enlazar ideas, aunque no fue fácil ya que eramos diez personas para estar de acuerdo en todo. La organización del grupo fue de la siguiente manera: hicimos dos subgrupos, uno de ellos encargado de la investigación (6 personas) y el segundo se encargaba de exponer el tema (3 personas). La persona que falta fue la que realizó el power point y la unión de todas las partes trabajadas.
El llevar a cabo todo esto no fue fácil, estaba por medio el fin de semana y cada uno teniamos un destino diferente, pero gracias a las avanzadas tecnologías pudimos avanzar sin demasiados problemas.
Llegó el esperado martes 26. Abundaban los nervios, en unos más que otros.
¿Se me olvidará lo que tengo que decir?
¿Les gustará a nustros compañeros nuestra forma de exponer?
¿Qué nota obtendremos?
¿Será mucho 45 minutos hablando?
Bueno... no salió para un 10, faltaron muchos detalles, pero no estuvo mal para ser la primera vez y para el tiempo que tuvimos, o al menos eso pensabamos los integrantes del grupo.
Sólo hablaron las tres personas encargadas de la exposición, y también les acompaño Patri, encargada del power point. El subgrupo de investigación estabamos sentados como nuestros demás compañeros.
Durante la exposición, realizamos un pequeño juego:
Los compañeros, en este caso "nuestros alumnos", y en parejas, tenían que dibujar algo que los caracterizaran. Debían hacerlo con la derecha si eran zurdos o por el contrario, con la izquierda si no lo eran.
Esto lo planteamos de esta manera para no ponerselo tan fácil y para darnos cuenta de que la creatividad es muy importante, no debe haber limites a la hora de pintar, todo el mundo puede hacerlo. Creo que con este ejercicio conseguimos la atención de nuestros compañeros.
Algunos dibujos que nos parecieron interesantes fueron los siguientes:
Para finalizar, subimos todos los componentes del grupo para resolver cualquier duda de nuestros compañeros y para hacer una reflexión entre todos, decir que habiamos aprendido y que no, tanto el grupo de trabajo como los demás compañeros.
Mi etapa a investigar: La Edad Media
La Hª de la educación artística se compone de 5 etapas, y a mi me tocó investicar la Edad Media.
La enseñanza del dibujo en la escuela no se implantó hasta la primera mitad del siglo XIX, de ahi las características que tiene esta etapa:
-No hay sistema escolar.
-No hay escuela de dibujo.
-La formación se lleva a cabo en los talleres profesionales.
-La creación artística se reduce a los oficios manuales dentro de los talleres de trabajo.
Esto quiere decir que en La Edad Media, la persona que quería aprender como artista no era tratada como artísta en sí, sino como artesano, ya que valía con ir a cualquier taller de trabajo, observar y aprender el oficio.
Mi reflexión de todo ello es que, hoy en dia es muy importante la creatividad, ¿y cómo la conseguimos?. Como bien nos dijo nuestro compañero Pedro en la exposición, hay que ser creativos equivocándonos, sin límites a la hora de dibujar. De esta manera todo el mundo podría llegar a ser artista si se lo propone: todos somos artistas.
He aprendido mucho con la investigación de este trabajo, y también he aprendido mucho de mis compañeros de grupo, y por supuesto espero lo mismo de los demás compañeros.