La exposición de nuestros compañeros se llevó a cabo el 4 de noviembre. El primer tema que trataron fue la percepción, en la cual podemos encontrar claras diferencias con la atención; una persona puede estar percibiendo algo y parece que lo está entendiendo todo pero puede no ser así. Un claro ejemplo es cuando el profesor habla, o algún compañero está exponiendo, puede haber alumnos que están percibiendo lo que dicen, pero no están atendiendo.
Tras explicarnos las teorías de la percepción ( innatistas de Gestalt, cognitista, asociacionista) y explicarnos brevemente las leyes de Gestalt, nos enseñaron varios videos donde podiamos diferenciar entre percepción y atención. Uno de ellos muy interesante y gracioso que voi a poner a continuación:
http://www.youtube.com/watch?v=Zy_z3_r60fQ
Otro de nuestros compañeros comenzó hacer la exposición de los sentidos como base del aprendizaje, y una vez explicado, nos propusieron un juego muy entretenido y divertido en el que participamos el resto de compañeros. Consistía en adivinar por medio del gusto, tacto, olfato y audición (todos menos la vista), una serie de objetos, sonidos... que ellos mismos aportaron.
Algunas cosas eran fácil de acertar, pero otras no tanto, como la canela si manteníamos la nariz bien tapada, o las bolitas para el tacto etc
Fue muy entretenido e interesante, ya que de esta manera todos pudimos darnos cuenta que no es todo tan fácil como nosotros lo tenemos, sino que también hay muchas personas a las que le falta alguno de los sentidos y no lo tienen tan fácil.
Los sentidos son imprescindibles para el aprendizaje en nuestra vida, aunque está comprobado que también se puede seguir adelante si nos falta alguno de éstos, pero para ello haría falta un proceso de preparación para enfrentarnos a la vida con la ausencia de éstos.
Me gustó mucho la exposicón de estos compañeros, ya que supieron desenvolverse muy bien y el tema tratado fue muy interesante. Captaron muy bien la atención de todos los compañeros, algo muy importante y no tan fácil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario